Que es el Colectivo Chimbacalle por el puente de piedra ?

Nuestro colectivo esta encaminado a rescatar  la  historia  y  las  vivencias  de un barrio  antiguo y tradicional  como es CHIMBACALLE.

SABIAS QUE EL CAMINO DEL INCA CRUZA POR CHIMBACALLE …..Por el Quito de la época Inca pasaban los cuatro caminos principales de la red vial, el Cápac Ñan. Uno de ellos y acaso el más importante fue Collasuyu, que se dirigía al Cuzco. Esta ruta salía de la plaza Inca, que corresponde en el presente a la Plaza Grande, pasaba por lo que ahora es la Plaza Santo Domingo y continuaba por la actual Av. Maldonado hacia el sur. Al llegar al sector conocido en ese entonces como Pillcocancha viraba, siguiendo el trazado de la actual calle Allpahuasi y el viejo camino que llevaba a Los Chillos, hacia las lomas de Puengasi 

Pillcocancha, en tiempos de la Colonia fue renombrado como San Juan de Machángara y con la llegada de la época republicana, es denominado finalmente Chimbacalle. Teniendo en cuenta que chimba significa “al frente”, por deducción Chimbacalle se traduce como “calle de enfrente”, correspondiendo nada más y nada menos, por contexto histórico, a esa antigua vía Inca rumbo al Cuzco.

Su nombre original, en época prehispánica, era el de Pillcokancha, nombre que en kichwa viene de “kancha”, que hace referencia a un espacio abierto, y “pillco”, que designa las plumas de colores usadas como ofrenda e incineradas en la elección de la Coya, o compañera del Inca Rey. Así, en este lugar se eligió a Paico Vello o Tocoto Vello, quien fue esposa de Atahuallpa, último Inca del Tawantisuyu.

El nombre de Pillcokancha perduró hasta finales del s. XVI, época colonial donde se cambió su nombre a San Juan de Machángara. En aquel entonces era hogar de varios indígenas, en especial de caciques Panzaleos, Sigchos y Puruhaes, es decir, las cabezas de varias comunidades indígenas. Esto sirvió a los conquistadores españoles para poder centralizar el poder aglutinándolo en Quito.

El tiempo pasaría y el sector empezaría a tomar el nombre de su camino principal: Chimbacalle. Esta palabra híbrida entre el español (calle) y el kichwa (chimba) designa el carácter que poseía esta calle. “Chimba” refiere a “al frente”, es decir, Chimbacalle significa “calle de en frente” siendo que ésta se encontraba paralela a la ruta principal de acceso a Quito desde el sur.

Será éste el nombre que perdure para el barrio, más no para la calle principal la cual tomó el nombre de Pedro Vicente Maldonado (o la Maldonado, como todos acá la llaman). Así, este barrio fue una parroquia indígena rural de Quito hasta que en 1908 llegó el ferrocarril.

Fue en aquel año que Chimbacalle empezó a cambiar drásticamente. La Estación de Trenes dio paso a la creación de numerosos negocios de comida y hospedaje, las primeras fábricas de Quito se instalaron cerca de la estación y, por ende, todos los obreros y trabajadores de éstas transformaron al barrio y lo convirtieron de a poco en una mixtura entre industrial y residencial.

Todo este movimiento comercial llevó a la creación del tranvía, primer medio de transporte urbano que cruzaba toda la longitud del Quito de principios de siglo XX. Éste partía al norte desde la Av. Colón y 10 de Agosto (frente a La Circasiana, mansión de Jijón y Caamaño) y llegaba al sur a la Estación de Trenes en Chimbacalle. Desde entonces comenzó el crecimiento demográfico de Quito, hacia el norte poblaron las familias de clases altas, hacia el sur la clase popular, obrera e indígena.

Con la llegada del tren, Chimbacalle, comienza su metamorfosis y de parroquia rural se convierte en el barrio de Chimbacalle que, desde entonces, cobra una gran importancia como un centro de gran actividad comercial e industrial. La salida y la llegada de los trenes promueve una serie de negocios: se instalan hoteles y pensiones para huéspedes ocasionales; en la calle Sincholagua, frente al edificio aún en construcción de la Estación del Ferrocarril, se construye el Hotel “Estación”, en el que se albergan pasajeros de ingresos medianos y altos, surgen también pensiones y alojamientos más baratos, salones y restaurantes en los que se ofrecen los platos típicos preferidos por los quiteños: fritada, hornado, caucara y tortillas de papa, manjares que se acompañaban con la espumosa chicha de jora, de indudable ancestro indígena.
Entonces se hace necesario el transporte colectivo para trasladar a los pasajeros que llegan en el tren, desde Chimbacalle al centro de la ciudad; es cuando aparece el tranvía, un servicio de transporte eléctrico, cuyos coches, parecidos a un vagón de ferrocarril de primera clase, recorren Quito, desde las calles Colón y l0 de Agosto, frente a la quinta “La Circasiana”, mansión de Jacinto Jijón y Caamaño, entonces un suburbio en las afueras al norte de la ciudad, hasta la estación de Chimbacalle, en las calles Maldonado y Sincholagua al sur, recorrido por el que se paga la exorbitante suma de diez centavos. Ya en la década de los años 30, Chimbacalle es un gran barrio citadino, quizás el más importante de entonces;tiene varias fábricas, dos textileras, La Victoria y la Internacional, una fábrica de fósforos, se construye el Comedor Obrero, en el que se provee alimentación, a precios módicos, a los miles de obreros que trabajan en sus alrededores.Ecuador cambió en 1908 con la inauguración del ferrocarril que unió Quito y el puerto de Guayaquil. Con el ir y venir de viajeros, mercancías y novedades hasta la estación de Chimbacalle, el barrio se convirtió en el eje económico de la capital, además de un lugar de encuentro, de algarabía y hospitalidad. En este barrio se levantaron grandes factorías, hoteles, oficinas y un cine dedicado a las producciones mexicanas.

Hoy, Chimbacalle luce renovada. Sus antiguas y señoriales edificaciones muestran otra concepción del espacio y proponen nuevos usos, entre ellos destaca el deslumbrante Teatro México, que cada semana ofrece eventos artísticos de gran calidad. Así mismo, la antigua estación del ferrocarril ha recobrado la vida y ofrece a los visitantes, varias rutas que parten desde Quito hacia diversas partes del país, sin duda un paseo inolvidable por los hermosos parajes ecuatorianos.

La imagen de este barrio, se refresca con el Parque Lineal, una amplia área verde, ubicado junto al río Machángara, que ofrece a la ciudadanía espacios de recreación y esparcimiento.
De los 37 nominados para convertirse en los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural Material de Quito, la Estación del Tren Eloy Alfaro de Chimbacalle obtuvo el primer lugar.La campaña, emprendida por el Municipio y el Buró Internacional de Capitales Culturales, se enmarcó en la designación de Quito como la Capital Americana de la Cultura 2011. El objetivo de esta pagina es el divulgar todo el gran proceso histórico ,cultural, y artístico que esta viviendo nuestro barrio.  DESEAS  CONOCER MAS  HISTORIAS  DE  CHIMBACALLE  ????   SÍGUENOS  Y ENVÍA  TUS  OPINIONES Y  COMENTARIOS  Y  CUÉNTANOS  QUE  DESEAS  CONOCER Y SABER DE  NUESTRO BARRIO

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